FISIOTERAPIA MAXILOFACIAL - Dr Luis Quinto +51 999 905 553
357

FISIOTERAPIA MAXILOFACIAL

Cirugía Segura en Buenas Manos!

FISIOTERAPIA MAXILOFACIAL

Las técnicas de manipulación y/o movilización que practica el fisioterapeuta para diagnosticar y tratar los tejidos blandos y las estructuras articulares permiten:

• Paliar el dolor.
  • Incrementar el rango de movimiento.
  • Reducir o eliminar la inflamación de los tejidos blandos.
  • Inducir la relajación.
DISFUNCIÓN CÉRVICO-CRÁNEO-MANDIBULAR

La mandíbula forma parte de un complejo biomecánico en el que intervienen la articulación temporomandibular o ATM, las vértebras cervicales y la musculatura del cuello, cara y garganta.

Existen tres grados de trastorno:

• El dolor miofascial que produce molestias en los músculos de la cara, garganta y cuello.
      Además, puede manifestarse con otros síntomas como la limitación de la movilidad de la boca y cuello, vértigo/inestabilidad y taponamiento de oídos y acúfenos (pitidos en los oídos).
    • En una fase más avanzada se pueden producir alteraciones en las articulaciones, con aparición de ruidos en la mandíbula, limitación de la movilidad y dolor intenso en la zona de delante del oído.
      Cuando las disfunciones de la ATM son de tipo muscular se realizan sesiones de fisioterapia y de reeducación de todos aquellos hábitos nocivos como el bruxismo, mala función lingual o las posturas erróneas.
      Esta es la única manera de conseguir resultados estables. En caso de bruxismo la fisioterapia se combina con el uso de una férula de descarga.
      Las técnicas utilizadas son el masaje y el estiramiento de la musculatura cervical y de la cara, el trabajo de la postura, de la respiración y las técnicas de relajación.
    • Si la disfunción ha producido daño articular, puede ser necesaria la cirugía no invasiva para lograr mejores resultados.
REHABILITACIÓN POST OPERATORIA

Tras una intervención de cirugía maxilofacial más compleja como, por ejemplo, una cirugía ortognática o la extirpación de un tumor, se deben realizar algunas sesiones de fisioterapia para fomentar la reparación tisular, mejorar la función de la zona afectada por la cirugía y tratar el dolor del postoperatorio. El fisioterapeuta debe basarse tanto en criterios fundamentales como el diagnóstico, los mecanismos del dolor y la situación clínica del paciente como también en los aspectos psicosociales implicados.

En algunos casos, la fisioterapia antes de la cirugía también puede ser necesaria. Algunos problemas requieren sesiones prequirúrgicas para alcanzar una recuperación satisfactoria.