TUMORES DE CABEZA Y CUELLO
TUMORES DE CABEZA Y CUELLO
El cáncer en la región maxilofacial es uno de los 10 más comunes que se manifiesta en el cuerpo humano. Se presenta en forma de tumores que suelen aparecer en la cara, el cuello y la boca.
Este tipo de lesiones requieren un estudio minucioso para lograr un diagnóstico preciso. Para ello, se requiere un abordaje multidisciplinar esto es, con la colaboración de muchos especialistas, entre los cuales juega un papel fundamental el cirujano maxilofacial.
Los siguientes signos de alerta pueden indicar la presencia de un cáncer de boca:
Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por lo tanto, hinchada o distendida. El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor, forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.
En sentido restringido, un tumor es cualquier masa o bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen. Si este crecimiento celular tiene su origen en diversas células (policlonal) hablamos de hiperplasia y si se trata de una neoformación celular que tiene su origen en una única célula (monoclonal) la llamamos neoplasia independientemente de que sean de carácter benigno o maligno en función de su capacidad o no de infiltrar los tejidos que le rodean. Cuando un tumor es maligno tiene capacidad de invasión o infiltración y de producir metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.